martes, 3 de junio de 2008

“Campañas de Reciclaje en Puerto Montt”.

propuesta para campaña de reciclaje de agrupaciones juveniles para el desarrollo comunitario saludable y sustentable en el tiempo a ser discutida por consejo municipal y/o a ser postulado a plebicito en sectores donde se ejecuta el presupuesto participativo en el cual su costo de financiamiento a pedir es de dos millones $ 2.000.000, para su correcta ejecucion y fiscalizacion.

PRESENTACION A MODO DE PROPUESTA PARA ANALISIS Y REFLEXION

Como punto de partida para llegar a la comunidad de Puerto Montt, es que nace la idea de un grupo de jovenes y profesionales con altos niveles de representatividad de plantear la nesecidad de una actividad como es el “Reciclaje”. A todos nos hace falta aprender, por ende nos hace falta quien nos enseñe, es por eso que exponemos estas ideas como propuestas para un comienzo del aprendizaje poblacional. A continuación mostraremos la Identificación del Problema, Nuestros Objetivos Generales, Objetivos Específicos, Resultados Esperados, Cobertura Geográfica, y nuestro Equipo de Trabajo.

Objetivos Generales:

- Llamar a la comunidad y poner al tanto del problema de contaminación que se genera por nuestra propia irresponsabilidad.

- Crear conciencia entre los habitantes, que en vez de tirar la basura, una mejor opción es el Reciclaje.

- hacer partícipe a los habitantes de nuestro sector en los procesos de reciclaje, que se llevarían a cabo con la supervisión de un experto en el tema.

- Recorrer los colegios municipales básicos entregando información y proponiendo diversas actividades

- Hacer entrega de material manual (folletos), que más adelante se dan sus contenidos.

Objetivos Específicos: Recorrer las Poblaciones más vulnerables y Colegios Básicos Municipales, de Puerto Montt para hacer entrega de información, tanto manual, como digital e incentivar dichas campañas de “Reciclaje”.

Cobertura Geográfica (sector actividades): Puerto Montt, X Región, Región de los Lagos.

Resultados Esperados: Que toda la comunidad de Puerto Montt esté consciente del problema de contaminación que generan nuestras irresponsabilidades, y dejar un trabajo activo dentro de ésta.

Equipo de Trabajo:

- Organización Por los Animales Seguros, O.P.A.S.

- Juventudes Por Puerto Montt.

- Juventud Renovación Nacional.

- centro juvenil lautaro

- centro juvenil king of the street

- centro juvenil los de la villa

- programa radial - INKOGNIT@

- oficina municipal de la juventud

- representantes de centros de alumnos de educacion municipal

Materiales de Trabajo: Alrededor de 5 tambores de igual tamaño (aproximadamente de 1 mt. De alto), para separar la basura en distintas secciones: Papel, Cartón, Latas, Vidrios, Plásticos. Serían en total 30 tambores, para que así podamos trabajar en 6 sectores distintos de la ciudad.Pequeños botes de basura (n° por definir) para distribuir en los colegios de la ciudad de Puerto Montt.Pinturas de distinto color, que sirva de distintivo para cada tambor.Brochas. Por definir.

Desarrollo del Proyecto: Nuestra mayor preocupación es la problemática ambiental que se produce por la falta de información que se tiene en la población.La mejor solución a este problema es creando conciencia, tanto en las poblaciones, como en los colegios básicos municipales, a través de actividades que mencionamos a continuación:

Actividades en poblaciones de la ciudad: Recorrer las 6 o más poblaciones más vulnerables respecto al tema llevando información digital, es decir, mostrar problema - solución a través de presentaciones Power Point (como material de apoyo), que se expondría en las juntas de vecinos de cada población.

Una vez mostrada la problemática, empezar con las actividades mencionadas en las charlas, prestando así el material necesario, como los 5 tambores destinados para cada población, para empezar con las campañas ya propuestas anteriormente.

Actividades en Colegios Básicos Municipales(
Cabe mencionar que las actividades en los colegios sólo se realizarán si el director/a, da previa autorización): Al igual que en las poblaciones de la ciudad, reunir a la comunidad escolar de cada colegio, para presentar charla sobre la problemática de la contaminación, y con ella, al mismo tiempo, presentar la solución a éste. Mediante actividades grupales con los estudiantes, comenzar el proceso de reciclaje dentro del establecimiento escolar, prestando los materiales necesarios para realizarlo, por ejemplo los botes de basura pertinentes, que por supuesto cada uno tendrá identificación: Vidrio, Latas, Cartones, Plástico, Papel. Sólo si el director/a del establecimiento lo permite, salir a la calle para realizar el proceso de reciclaje en la población que esté situado el establecimiento, para que así el aprendizaje sea aún mayor.

Contenidos de Folletos: Todos los folletos que serán entregados, tanto en las poblaciones como en los colegios, tendrán los mismos contenidos, es decir, con fotografías del daño ambiental, los procesos de la acción de reciclar, dibujos que sean acordes con la actividad y que sean accesibles a todo público.

"El consumo y las basuras son una preocupación de todos" (como título)

Algunos antecedentes: Vivimos en una sociedad de consumo que genera, tanto dentro del proceso de producción como en los canales de distribución y de ventas, una cantidad importante de desechos que se acumulan como basuras. Sin embargo, aunque las cifras de producción de basuras en América Latina son alarmantes, aún se encuentran muy por debajo de las correspondientes a los países desarrollados.

Una de las formas de reducir estas basuras es mediante lo que se ha denominado las tres erres:

* Reducir la generación de residuos.

* Reutilizar aquellos que puedan ser útiles.

* Reciclar todo lo que sea de material reciclable.

El Reciclaje permite no sólo reducir el volumen de basuras sino también ahorrar materia prima. Por ejemplo, al reciclar papeles y cartones se ahorran materias primas (celulosa, es decir, árboles), energía y agua.

Una tonelada de papel reciclado ahorra: 1.500 litros de combustible,17 árboles, 2 metros cúbicos de relleno sanitario y 30.000 litros de agua limpia de proceso.

Criterios de respuestas

a) ¿Cómo podemos reducir los residuos?Las respuestas esperables son variadas y numerosas, pero debieran acercarse a ideas como: Comprar productos en envases retornables o reciclables (vidrios, latas, cartón). Informarse del tipo de producto de que se trata y preferir los reciclados o que no son tóxicos para el medio ambiente.

b) ¿Cómo se pueden reutilizar algunos de los productos señalados? ¿Dónde se pueden derivar?

La primera intención es que los productos tengan un uso doméstico como Por ejemplo: Frascos de vidrio: pueden usarse para guardar alimentos, artículos de taller, lápices, etc.Bolsas de los supermercados: se pueden utilizar para la basura. Cajas de cartón: pueden servir para guardar objetos domésticos, ropas, juguetes, etc. y pueden usarse como materia prima para tareas escolares, maquetas, etc.

c) ¿Cómo y dónde se pueden reciclar los productos? Existen instituciones sin fines de lucro que reciclan vidrios, papeles, latas de bebidas y que se encargan de retirar los materiales periódicamente.

Objetivo de las actividades: Tomar conciencia del tipo y cantidad de basura que se genera, y de las alternativas de solución para el problema de la basura en el colegio, como en tu población, y la protección del medio ambiente y los que viven en el, como tú.

Si eres estudiante:

* "Ejecutar trabajos escolares individuales y grupales que permitan explorar aptitudes y disposiciones personales de acuerdo al tema.”

* "Desarrollar competencias para participar de manera activa y con iniciativa en la vida de curso y de la escuela."

* Entregar información a tus compañeros de curso, para que así, puedan realizar trabajos en conjunto que sean más acordes.

Si eres profesor:

1. Convoque el tema de la generación de basura en el colegio, y para ello ayúdeles a identificar el tipo de problema específico de su realidad.

2. Es importante que usted promueva en sus estudiantes una metodología para la resolución de problemas:

* Identificar el problema.

* Identificar lo que no se sabe acerca del problema.

* Investigar sobre el aspecto del problema que no se conoce.

* Reunir y organizar la información para analizarla e interpretarla.

* Analizar las alternativas de solución antes de tomar una decisión, considerando la realidad, el contexto, los destinatarios, las posibilidades, etc.

* Analizar los resultados en función del procedimiento utilizado.

Las fotografías y dibujos, serán expuestas sólo en los folletos ya mencionados.